miércoles, 1 de abril de 2015

Pranceatron, el arenero

Siempre quise tener un personaje que basado en el Sandman: un adorable duendecillo que duerme a la gente con su arena mágica y les da sueños. Una criatura capaz de crear lo imposible, de manipular el tiempo, el espacio, los sentimientos... como en el mundo de los sueños. Cuando estás rodeado de gente que no conoces pero sabes que son tus amigos o estás en un sitio y, de pronto, apareces en otro totalmente distinto.

El caso es que en mi país no tenemos ninguna figura equivalente al Sandman, aunque Wikipedia cree que quizás por el norte quede algún rastro de su creencia, por aquello de las raíces celtas (yo lo desconozco, pero si alguien me quiere iluminar...). Por ello me resultó curioso que en la última película de las Monster High (mis citas de cinéfila son para desmayarse, sí, lo sé) tradujesen al "arenero" por "el Coco".

Joder, el Coco es así como un par de millones de veces más chungo y jodido que el Sandman. No es buenrollero y definitivamente no viene a dar dulces sueños. Viene a comerte si no te duermes. A inyectarse en sus frías venas las lágrimas calientes de los niños... (esto es de "Mein Herz Brennt", vídeo del cual la versión del español Eugenio Recuenco me parece la mejor y también está inspirando en el arenero):



Supongo que para los anglosajones el Coco estaría más cerca del Bogeyman que del Sandman. Pero para no prolongar demasiado mi clase magistral de folklore, sólo diré que ese toque siniestro latino (junto con la perdida peluca de Sunny) era lo que me hacía falta para terminar de perfilar a mi personaje: Pranceatron (al que he hecho su primera sesión de fotos: Sueños).

Pranceatron and Luminara

Su nombre, que a mí siempre me sonó muy profundo, viene de una tienda de juguetes de segunda mano (de la cual soy asidua) y no he sido capaz de encontrarle conexión con nada más. El de Luminara, el "hada negra" que lo acompaña, supongo que se lo robé a la maestra jedi (aunque no tiene nada que ver).

De la peluca no hay mucho que contar: estuve buscando sin descanso en tono perfecto de rosarrojo (la culpa es de Sha Gojyo) pero cuando la pedí, en Sunny se olvidaron de mi pedido (y consecuentemente pasaron de hacerla... tras una reclamación de Paypal, un track francés que no venía para mi casa y otras aventuras, al final apareció el paquete... con unas bragas de leopardo de regalo para compensar :____D).

Y eso es todo por ahora... espero ir contando algo más de él con algún relato, alguna PS...

Meto una palizas tremendas, pero ¿a que tengo un blog educativo? XD

7 comentarios:

  1. Si que es educativo y mucho ^^

    Conocía de oídas al duende que echaba arena en los ojos para dormir a la gente, en donde yo lo vi, concretamente a los niños. No recuerdo bien pero creo que fue en alguna serie en la que le hacian referencia, salvo por eso y por la cancioncilla de marras "Mr Sadman" (y teniendo en cuenta que yo solo sé "ingles de las montañas"), para mi era todo un desconocido. Y tampoco tengo ni idea de si hay algún ser mitológico en el folclore español con alguna similitud a este duendecillo.


    Tras ver el video prefiero que me visite Pranceatron mil veces antes que los del videoclip, aunque me traiga pesdillas. Seguro que dan menos mal rollo que ellos XD

    Los nombres de ambos son muy bonitos, especialmente el del hadita. Y me alegro de que al final te llegara el pedido.

    Espero ver pronto a ambos para que nos traigan sueños ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te sonará de la peli "El origen de los Guardianes"? Porque ahí sale uno (y es bastante mono XD). Yo la canción no la conozco, ahora me da curiosidad, la buscaré.

      El vídeo mola un montóoooooon XP Pero Pranceatron más,sin duda -amor de madre-.

      Lo del pedido fue un poco gñe, porque pasó mucho tiempo pintadito y sin pelo... pero mira, al final se arregló :__D

      Seguro que les veis dando pesadillas por ahí XD

      Eliminar
    2. No fue en esa peli, esa no la he visto la verdad. Pero fue hace algun tiempo, por eso no recuerdo donde fue.

      La canción es bastante popular y Blind Guardian hizo una versión molona en su día.

      Esperaré pacientemente las pesadillas ^^

      Eliminar
    3. Mira en este primer link está la canción original:
      https://www.youtube.com/watch?v=oNuX7bs2qAM

      En este otro la versión de Blind Guardian, que tiene un videoclip malrollero, no tanto como el de Ramnstein pero a mi no me gustan los payasos XD:
      https://www.youtube.com/watch?v=KyU3JfW5Cgs

      Y mi novio me ha recordado que Metallica tiene una canción que hace alusión al personaje:
      https://www.youtube.com/watch?v=CD-E-LDc384

      Eliminar
  2. A mí me gustan los post educativos, mire usted!!
    Además de que la temática nos mola, para qué te vamos a decir otra cosa xDDD

    Primeramente, ayer cuando leí el nombre me encantó. Me pareció súper curioso, y te iba a preguntar de dónde venía. Me ha hecho muchísima gracia saberlo!! Es que mira que le pega!!

    Sobre la mitología celta que tenemos por el norte, he de decir que tengo un libro bastante gordo con criaturas mitológicas y no recuerdo ninguna que pueda encajar... Y de haberla, sería algo oscuro más parecido a lo que refleja Rammstein que al Sandman. No sé porqué siempre en este aspecto es más conocida la griega.
    Me encanta todo lo que tenga que ver con los sueños... Así que Pranceatron es perfecto. Me muero de ganas de que nos escribas un poco, o lo saques en alguna de tus PH... :D

    La historia de la peluca me ha matao. Yo pensaba que la había hecho Yukari!! Y resulta que ha venido con odisea incluida, madre mía. Pero hey! que te llevas por la face unas bragas de leopardo, mujer. Eso es algo que, ciretamente... compensa!!! SIEMPRE compensa. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Por cierto, el vídeo de Rammstein me dejó ojiplática la primera vez que lo vi. Tuve que correr a traducir la canción, porque me dejó un no-sé-qué y un qué-sé-yo... Me gustó horrores toda esa estética de pesadilla freudiana y malrollera. Como son esta gente con los vídeos, hay que joderse.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo familia gallega y asturiana y la verdad es que tampoco he oído que gasten nada parecido a un "arenero". Pero para la Wiki la "Fiesta de Acción de Gracias" también es una tradición española, así que :___D

    Al principio pensé en ponerle un nombre griego en plan "Hipnos" o "Morfeo", pero me parecía muy encorsetado y clasicón... para mí, una tienda de juguetes viejitos tiene mucho más de "sueño" que mil mitologías juntas UXD Asíq ue lo robé (y así le hago publi a mi amiga Krista, que es un encanto).

    "Mein Herz Brennt" fue la primera canción que sonó en el primer concierto de Rammstein al que fui (con 14 años). Siempre me pareció una letra preciosa y tardó mucho tiempo en tener vídeo... luego se pegaron con Eugenio porque otro director vino a rodar más escenas y hacer otro montaje... total, que al final hay dos versiones (tres si contamos la del piano) y la verdad es que Eugenio tenía su punto de razón, su versión mola más.

    Pobre Yukari, no quiero explotarla más. Esta es de fur y mola mucho... quizás debería ponerle las bragas de leopardo de gorrito, con las orejas saliendo por los agujeros de las piernas.

    ResponderEliminar
  4. Me mola la idea de las bragas transformadas en gorrito UXD! Es genial el personaje, pero quiero verlo en una PS!!!!

    ResponderEliminar