martes, 19 de junio de 2012

Las p**as manos

Oh, sí. Las manos, mi batalla más dolorosamente perdida en la cruenta guerra de la escultura.

¿Por qué es lo que más me duele no hacer bien con la de cosas escultóricas que podría mejorar? Porque he gozado toda la vida de unas vistas maravillosas (en lo que a anatomía de manos se refiere) y, además, he tenido siempre cierta facilidad para dibujarlas. Pero lo que en papel puedo trazar firme y esbelto, se desbarata y echa a perder cuando introducimos en la ecuación la tercera dimensión (yeah, maldito volumen).

¿Soluciones? ¿Ideas? Todos los manuales de escultura recomiendan engorrosas y extrañas estructuras de alambre que nunca me dieron mucho resultado (porque el alambre no se dobla solidario a la pasta de modelar, porque acaba asomando el metal, porque la estructura de una mano es bastante más compleja que un bloque con alambrucos...). Por otro lado, fijándome en las manos de muchas muñecas, es verdad que gran parte optan por la solución de tipo "ladrillo" (dedos juntos, pose hierática). Supongo que el "ladrillo" es menos frágil y a la hora de castear resulta más sencillo.

Pero como una tiene la cabeza como una piedra, pues he estado dándole muchas vueltas al tema, comenzando por la observación directa y exhaustiva (por fortuna mi par de manos de serie me permitió un examen todo lo profundo que necesitaba). Un vez hallados los puntos base, quedé convencida de que la estructura base era necesaria (porque es un esquema que ayuda a la construcción de volúmenes y porque le da solidez a una pieza tan sumamente frágil y delicada). Pero necesitaba una estructura base que se ajustase a la mano que yo tenía en la cabeza, permitiéndome desarrollar algo decente a pesar de mi nulidad de conocimientos escultóricos. Unos alambres, papel de aluminio, paciencia... ¡y he aquí el resultado!

Estoy muy contenta, creo que es mi mano más bonita "so far"... a pesar de que aún está sólo en pasta (he usado SuperSculpey mezclado con Bake&Bend para hacerla más resistente). Por supuesto, quedan capas de surfacer, lija y demás... pero eso NO es LO PEOR de todo... ¡necesita una pareja! Una de la misma proporción (ojo, que es algo que me resulta de lo más complejo UXD) y que esté a la altura. ¿Lo conseguiré?






4 comentarios:

  1. Yo de verdad noto una evolución en tus esculturas. Lk está quedando muy lisita y su mano pinta estupenda.
    Ahora muchos ánimos para hacerle la otra manita y continuar con el resto =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo ánimos, siempre vienen mejor que bien >3<
      Y sí, una aprende poco a poco *^0^*

      Eliminar
  2. Puuuf las manos es algo horrible, siempre me ha parecido difícil dibujarlas , plasmar manos en cualquier ámbito y que encima sean proporcionadas PUUUUFF

    Muchísimo animo la manita te quedo genial, ahora a por su homologa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Ya tengo la estructura de su homóloga, ojalá queden bien ambas ^^

      Eliminar