sábado, 2 de abril de 2011

Escalas, ¿muñecos 1/3, 1/4, 1/6?

Definición de escala

    Relación matemática que existe entre las dimensiones reales de algo (en este caso, una persona) y las de su representación (la muñeca). Se escribe de la forma 1:1 o 1/1 (esta sería una escala a tamaño real, donde 1cm de la representación corresponde a 1cm del objeto real). Leer una escala es sencillo. Si tenemos una escala 1/3, por ejemplo, eso significa que a 1cm de nuestra representación corresponden 3cm del objeto real (es decir, nuestra muñeca es tres veces más pequeña que una persona).


Las escalas más comunes en las muñecas

    - 1/3: Con unos 60~65cm representan a una persona adulta. De esta escala son casi los todos los muñecos grandes más conocidos (SD13, SD17, SuperGem, SID…), pero también lo son todos los muñecos más pequeños que representan niños y, por lo tanto, quedan bien proporcionados al lado de los grandes (MSD, YoSD…). 
    - 1/4: Con unos 40~45cm representan a una persona adulta. Comúnmente se utiliza para todos los muñecos de unos 40cm, pero es erróneo. A esta escala pertenecerían muñecas como las Unoas o los Narin y Naraes de 43cm, que presentan proporciones maduras. 
    - 1/6: Con unos 27~30cm representan una persona adulta. Es la escala de las muñecas Barbie, Jenny, Momoko y los accesorios tipo ReMent. Erróneamente se usa para todos los muñecos tipo YoSD. Sin embargo, ya que la mayoría representan niños muy pequeños, pertenecerían a la escala 1/3 y sólo serían 1/6 aquellas muñecas con proporciones adultas como la Limhwa ToYou
    - 1/12: Con unos 15cm representan una persona adulta. Es la escala de las casas de muñecas y sus accesorios
      Imagen Muñecos de DollsTown: Miden de 64cm a 42cm. En cambio, no se puede decir que sean de diferentes escalas. Todos pertenecerían a la escala 1/3, por eso quedan proporcionados entre sí. El más alto sería un muchacho de 1,92m y el más pequeño un niño de 1,26m.


¿Cómo podemos saber qué escala tiene algo?

    Para conocer la escala de un objeto debemos conocer tanto la medida del objeto escalado como la medida del objeto real. Una vez tenemos ambas medidas (siempre en las mismas unidades), dividimos el tamaño real entre el tamaño de la represención (dibujo, maqueta...). De esta forma, obtenemos la escala. Es indiferente si tomamos como referencia la altura o la longitud. Por ejemplo:
     Imagen


Y yo, ¿de qué escala soy?

En nuestra mano está jugar con las escalas a placer, todo depende del efecto que se quiera conseguir. Hay que tener en cuenta que a los niños o a criaturas pequeñas (por ejemplo, un duende) los objetos a su alrededor suelen quedar grandes. Un muñeco parecerá pequeño si su escala es menor que la de las cosas que le rodean (por ejemplo, una Barbie en un sofá para SD) y parecerá grande si es al revés. No hay que olvidar que a menudo los muñecos más pequeños (pukis, puzzelf…) representan seres fantásticos y por eso es difícil buscarles la correspondencia con una persona real (su escala sería algo así como 1:18). Para cosas de su tamaño suelen quedar bien los objetos de casa de muñecas (escala 1:12) pero también pueden usarse objetos más grandes (que corresponderían al tamaño "humano"... teniendo en cuenta que los duendecillos son más pequeños).

Imagen
Dos muñecas de 27cm y 25cm. La primera (a la izquierda) es más madura y está más cerca de ser escala 1/6, mientras que la segunda sería más escala 1/3.

2 comentarios:

  1. Perfecta descripción de las escalas y su correspondencia con las muñecas. Felicidades.
    saludos

    ResponderEliminar