domingo, 24 de abril de 2016

Estreno blog



¡Estreno blog! No voy a dejar ni este ni el otro, pero quería dedicarle un espacio propio a mi tropa espacial. Probablemente porque es la más larga y la que más disfruto escribiendo y fotohistorieando. Y creo que merece la pena tener las cosas bien organizadas para poder seguir avanzando.

Así que nada, ya sabéis dónde podéis seguirlo ;)

domingo, 17 de abril de 2016

Vida artificial

Los fans de la ciencia ficción en general y de la vida artificial en particular, seguramente sepan que hay muchos tipos de "autómatas" y que no es lo mismo un robot (como R2D2) que un androide (como C3PO) o un cyborg (como el General Grievous). A pesar de las diferencias, todos estos autómatas tienen algo en común: un elemento mecánico que los acerca a una "máquina".

Cuando creé el personaje de Silvita, la hice una niña artificial. ¿Una androide como los "andrillos" que Philip K. Dick creó para su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?? No, una niña artificial mucho más parecida a los "replicantes" de Bladde Runner.

¿Cuál es la diferencia? Resulta complicado, pero aunque en Blade Runner alguna vez se los tilda de "máquinas", realmente parecen seres orgánicos creados de forma artificial. Sangran, envejecen e incluso mueren. No son un puñado de circuitos, silicona y fibras sintéticas diseñados para imitar a la perfección materia viva. Son materia viva... ¿o acaso no es Sebastian un ingeniero genético? No es un programador o un mecánico (a pesar de que sus amigos-juguetes sí que parecen totalmente muñecos de tipo animatrónico).

Supongo que es un detalle que pasa desapercibido pero que va un paso más allá en la problemática moral de los androides. Mientras éstos son máquinas, tienen poco más o menos la capacidad de sentir de una lavadora o un secador. Por muy "humanos" que puedan parecen, no son más que una imitación, una inteligencia artificial creada para simular, que no para sentir (Star Wars consigue descargar a los jedis de gran parte del horror de la guerra dotando al enemigo de un ejército en su gran mayoría mecánico).

¿Pero y si los "autómatas" creados para servirnos son de carne y hueso? Carne y hueso creada en un laboratorio, desarrollada de forma artificial, quizás incluso alterada genéticamente (como la Emiko de La chica mecánica, de la que se dice que tiene genes de perro para garantizar la obediencia). Se trataría a la postre de crear esclavos de laboratorio. Criaturas similares a nosotros, criaturas mejores que nosotros... pero nacidas para servirnos. Sin derechos, sin libertades, condenadas a servir a sus creadores.

Así nació Silvita. Una chica que no es mecánica, pero que es sintética. Y por cierto... ¡no usa pelucas! (el personaje no, al menos UXD). Me imagino que tiene el pelo de una composición y estructura maravillosas que le permiten teñírselo como le da la gana. Y ella, como es coqueta y le gusta variar de look, se lo cambia a menudo (algo así como cuando Pris se retoca la cara con aerógrafo). Ella está feliz y orgullosa de ser lo que es, aunque seguro que echa de menos tener más amigos como ella.


Silvie Japan